Jardín Hidalgo 105 Zona Centro, 38160 Apaseo el Grande, Gto.
413 158 2005 hola@apaseoelgrande.gob.mx

INICIA JORNADA DE PREVENCIÓN

  • Presentan conferencias y actividades lúdicas para jóvenes.
  • Participan instituciones educativas.

 

Apaseo el Grande, Gto.- Con la participación de más de 800 jóvenes de diversas instituciones educativas en el municipio, arrancó la Jornada de Prevención de Adicciones, en la que se desarrollaron diversas actividades informativas y lúdicas.

Esta Jornada es organizada por el Instituto Municipal de la Juventud a través de la Unidad de Orientación y Prevención, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, sumado a la estrategia de Planet Youth encabezada por el Gobierno del Estado.

En estas actividades se involucró a todo el entorno de los jóvenes, desde la familia, la escuela, la comunidad para participar en pláticas y conferencias sobre la prevención de riesgos.

El Alcalde, Chelis Oliveros Usabiaga, señaló que cualquier adicción es un escape de la realidad y agregó que se deben combatir las causas de las causas.

“Este escape es porque los niños y jóvenes no están de acuerdo en el entorno en el que viven, en las familias, en las escuelas, y es importante llegar al origen”, dijo.

Como invitado, participó Antonio Navarro, Director General de JuventudEsGto, quien manifestó que el tema de las adicciones es un reto, sin embargo, aseguró que se están dando pasos importantes.

Aseguró que la juventud es factor de cambio y hay grandes oportunidades de desarrollo, las cuales se están gestando mediante acciones como esta jornada, a través de la coordinación entre las instituciones.

Añadió que los jóvenes deben poner inteligencia, compromiso y convicciones sanas para sacar adelante a Guanajuato. “Es tiempo de todos, es tiempo de que todos nos pongamos a trabajar”, señaló.

Luego del protocolo de inauguración, se presentó la obra: “Detrás de la vida… un grito de Juventud”, que aborda temas de prevención de riesgos psicosociales a través del consumo de sustancias nocivas.

Asimismo, se presentó la conferencia: “Las Drogas ¿Qué son, tipos y por qué generan una adicción?”, por parte del CAISES, respecto a los componentes de diversas sustancias químicas y cómo afectan la salud, así como el desarrollo social, psicológico y físico de los jóvenes.

En esta jornada, por parte de la Administración Pública se contó con la presencia de la regidora Luz Itzel Mendo González, presidenta de la Comisión de Juventud; del regidor Miguel Hernández Álvarez, presidente de la Comisión de Salud y del titular del Instituto de la Juventud, Alejandro Herrera.

Asimismo, participaron el Dr. Sergio Humberto Martín Concha Maldonado, Director del Hospital Comunitario; Juan Antonio García Oliveros, Jefe de USAE; Diana Elizabeth Quemada Espino, representante de Modelo Planet Youth Apaseo el Grande; y la Mtra. Alma Delia Licea Morales, directora CBTA 175.